domingo, 2 de mayo de 2010

Ruta Europea de los Cementerios

Cementerio Municial de San José, en Granada (Andalucía)
Mañana, el Consejo de Europa decidirá si incluye la "Ruta Europea de Cementerios" en su catálogo de Itinerarios Culturales. La propuesta de inclusión partió de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE) y concedería a esta ruta un estatus y categoría idénticos a los que disfrutan rutas culturales similares, como Las Rutas de El Legado Andalusí o el Camino de Santiago.

El programa de Itinerarios Culturales, asupiciado por el Consejo de Europa, nació hace 23 años y persigue que los europeos nos acerquemos a nuestro patrimonio, a nuestra historia y a nuestra rica herencia cultural.

Y eso, entre otras cosas, podemos encontrar en algunos de nuestros cementerios: escultura, arquitectura.. incluso su particular literatura en eesas evocaciones que se dejaban inscritas para siempre en las lápidas.

Son 49 cementerios de 37 ciudades europeas y de 16 países. El Cementerio de San José, en Granada y el de Monturque, en la Comarca de la Campiña Sur Cordobesa, son los únicos cementerios andaluces incluidos en la Ruta. Pero hay muchos más: Belgrado, Génova, Roma, Bolonia, Maribor, Cavriago, Londres, Florencia, Varsovia, Porto, Santander, Plymouth, Berlín, Tallín, Donostia, Barcelona, Viena, París, Parma, Terrassa, Cracovia, Bilbo, Madrid, Cagliari y Valencia.

Esta iniciativa está respaldada, incluso, con grupos de apoyo en Facebook.

Cruzaremos los dedos...

Fotografía: Cementerio Municipal de San José
Autor: Landahlauts

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada