lunes, 6 de diciembre de 2010

Ritos funerarios de nuestros ancestros

Dolmen de Dílar
Dolmen de Dilar (reproducción)

Los Dólmenes son las sepulturas megalíticas más características de aquel tiempo. Son cámaras funerarias de planta poligonal o rectangular formadas por una serie de losas dispuestas verticalmente y tapadas por grandes piedras horizontales. Estas estructuras no eran visibles al exterior ya que estaban cubiertas por un túmulo de tierra o piedra. En estos dólmenes se practicaban los rituales de enterramiento. Desde el atrio o entrada se dirigían hasta la cámara funeraria donde se depositaban a los cadáveres en posición fetal, acompañados de ofrendas. Cuando la cámara funeraria se completaba de cadáveres, los restos más antiguos eran arrinconados en los laterales de la estancia.

En la imagen vemos la reproducción de un dolmen de 250 toneladas de peso, fechado 5.000 años antes de Nuestra Era y que representa el modelo megalítico del Oeste de Andalucía del Neolítico Reciente y de la Edad del Cobre. Se trata de un monumento funerario inspirado en el dolmen de Dílar (Granada), descubierto en el siglo XIX, que cuenta con un diámetro de 11 metros construido sobre una superficie de 16,7 metros cuadrados con roca arenisca. El proyecto se basa en un libro de Manuel de Góngora que data de 1868 y en el que reflejaba las antigüedades prehistóricas de Andalucía, entre las que se encontraba este dolmen que se reproducía a través de un grabado. Está construido con ocho ortostatos de arenisca y tres grandes losas de cobertera de 25.000 kgr de peso que originan una cámara ligeramente trapezoidal. El dolmen, de 2 m de altura, 3 m de anchura máxima y 6 m de longitud, está revestido de un túmulo de arcillas compactadas de 11 m de diámetro y está delimitado por un anillo de piedras dispuestas en vertical.

Esta construcción, realizada en 2010, está ubicada en el Parque de las Ciencias de Andalucía (en Granada) y representa los rituales funerarios de los milenios IV y III a. C., mientras que su escultura y diseño permiten explicar los medios tecnológicos usados en el Neolítico.


Fotografía: Dolmen de Dílar

4 comentarios:

  1. Anda! Esta en el Parque de las Ciencias?¿? hummmm.. donde? -no me he dado cuenta las últimas veces que he ido, si bien es cierto que cada vez hay mas cosas!- Besos Land!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!! No tenìa idea! Gracias por compartirlo!!
    Un abrazo Landahalauts!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me parece geniales estas reproducciones y que nos cuenten partes de ese tiempo.
    Besos:-)

    ResponderEliminar