martes, 11 de diciembre de 2012

Tumba de Robert Boyd en el Cementerio Inglés de Málaga

Robert Boyd fue un oficial del Ejército del Reino Unido de Gran Bretaña, compañero del general José María de Torrijos en la idea de defender las libertades constitucionales en el Estado español. A consecuencia de ello fueron fusilados, junto a casi medio centenar de camaradas en las playas de San Andrés de la ciudad de Málaga, el 11 de diciembre de 1831.

Junto a su tumba se encuentran estas placas, que recuerdan su muerte. Están situadas en el recinto primitivo del Cementerio Inglés de Málaga. Vemos una estela lobulada en la cual aparece una mano que saluda mientras sobresale de una nube quizás con el objetivo de indicarnos que Dios protege la lucha y la muerte por la causa de la libertad.

Tumba de Robert Boyd

Fuera de ese recinto, pero dentro del mismo cementerio, se encuentra este cenotafio, realizado en mármol blanco, consta de basamento cuadrangular apiramidado con el epitafio, y sobre el mismo una corona de flores con filacterias. Una cornisa decorada con acroteras y palmetones ejerce de separación respecto al obelisco, que apoya sobre cuatro soportes en forma de garra de animal, motivo adoptado de los sepulcros medievales.

Cenotafio a Robert Boyd


En uno de sus laterales figura la siguiente inscripción:

Cementerio Inglés de Málaga


TO THE MEMORY OF
ROBERT BOYD ESQ.
OF
LONDONDERRY IRELAND.
THE FRIEND AND FELLOW-MARTYR
OF TORRIJOS CALDERON 8 CA.
WHO FRII AT MALAGA IN THE 
SACRED CAOUSE OF LIBERTY
ON THE 11 DEC. 1831
AGED 26  YEARS

(A la memoria de / Robert Boyd Licencidado / Londonderry Ireland / Amigo y compañero de martirio / de Torrijos Calderon S.C.A. / que murió en Málaga en la / Sagrada Causa de la Libertad/ el 11 de Diciembre de 1831 / a la edad de 26 años).

Fuente: 
MARCHANT RIVERA, A., El Cementerio Inglés de Málaga: Tumbas y epitafios. 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada