El pasado día 4 de febrero se inauguró en el Cementerio Municipal de San José, de Granada, la obra
Piedad del escultor granadino
Eduardo Carretero Martín.
La obra pretende ser un homenaje las víctimas de la Guerra Civil Española. Según comentó el autor en la inauguración ha escogido el cementerio como ubicación "porque allí es donde la paz, el silencio y la tierra nos iguala a todos".
Asímismo dijo que el título, Piedad, no tenían connotación regiosa alguna "hace referencia al sentimiento de la piedad". "No es una escultura bonita, porque no es bonito lo que representa".
La escultura nace con cierta polémica: la Asociación Memoria Histórica de Granada y algunos colectivos ciudadanos reprochan al Ayuntamiento de Granada y a su Alcalde, José Torres Hurtado, su distinta sensibilidad con respecto a las víctimas de la Guerra Civil. Y es que todos los años, a instancias del Ayuntamiento, son retiradas de las tapias del Cementerio de Granada las placas de homenaje a los miles de andaluces fusilados; placas que son colocadas por hijos e hijas de desaparecidos y por la Asociación para la Memoria Histórica de Granada.
El grupo escultórico Piedad, de Eduardo Carretero, se encuentra en el Patio de San Juan del Cementerio Municipal de San José, en Granada.